Llámanos · WhatsApp · Envío gratis 24/48h

Crea la Atmósfera Adecuada en tu Restaurante

Es seguro decir que si la comida fuera el único atractivo para salir a cenar, la mayoría de nosotros cocinaríamos en casa o pediríamos comida para llevar. Si bien la calidad de la comida es importante, la experiencia en el restaurante es mucho más. Se trata de cómo el restaurante hace sentir al comensal mientras esté en el restaurante. Ese sentimiento se llama atmósfera. 

Antes de poder crear la atmósfera adecuada, necesitas tener una visión clara del tipo de ambiente que quieres obtener. Esto te ayudará a tomar decisiones operativas y decorativas a largo plazo.

Pero, ¿cómo se crea una atmósfera? ¿Y cuáles son sus componentes?  A continuación, comentamos los factores más importantes para acertar al establecer la atmósfera de su restaurante. 

Iluminación

La iluminación de tu restaurante puede ser lo primero que un comensal nota cuando entra por la puerta. Antes incluso de ser recibidos por el anfitrión, podrá experimentar un suave y cálido resplandor, o por ejemplo un brillo alegre.

Generalmente, los restaurantes informales y aptos para familias usan una iluminación más brillante. Los restaurantes románticos y de lujo tienden a bajar las luces. Muchos también tienen dos niveles de iluminación establecidos: una configuración más brillante para el día y una configuración más tenue para la noche.

Los diseñadores de iluminación profesionales pueden ayudar a los propietarios de restaurantes para obtener el efecto de iluminación adecuado. Pero si eso está fuera de tu presupuesto, puedes trabajar con lo que tiene. 

Cambie las bombillas brillantes por otras más tenues o agregue lámparas de mesa y velas de decoración para ambientar tus mesas. También puedes instalar atenuadores más sensibles para tener más control sobre los niveles de luz.

Una base sólida en el espíritu empresarial culinario será invaluable al establecer su propio restaurante. Saber cómo redactar un plan de negocios te ayudará a comprender cuánto podrás gastar en factores importantes como el diseño de iluminación y cuánto tendrás que hacer tú mismo.

Antes de finalizar tu diseño de iluminación, pídale a un amigo, familiar o proveedor que venga al restaurante para probarlo. La iluminación tenue puede ser romántica, pero si tus invitados no pueden leer el menú, ¡no lo pasarán bien tampoco! Y si hay un exceso de luz tampoco atrae clientes. Parece todo lógico, pero si miras a tu alrededor verás numerosos ejemplos malos…

Mobiliario

Una vez que los ojos del invitado se hayan adaptado a la luz, comenzarán a mirar a su alrededor. La disposición de los asientos y los muebles es otro factor importante en la atmósfera de un restaurante, incluso si los invitados no son tan conscientes de ello.

Mesas de 2 indicarán que este es un lugar para una cita nocturna. Largas mesas comunales indican que este es un lugar para reunirse con amigos. Asientos para grupos de cuatro a seis personas podrían significar que el restaurante es ideal para familias. Pero cuando se combina con una iluminación tenue y muebles de alta gama, en realidad podría ser un lugar perfecto para cenas de negocios elegantes.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a muchos restaurantes a reconsiderar la distribución de sus asientos. Los restaurantes que solían depender de mesas grandes para crear un sentido de comunidad, por ejemplo, están quitando algunas mesas del comedor y colocando divisiones de plástico transparente para mantener a los comensales separados.

Más allá del diseño, también existen factores de diseño de muebles. Los muebles oscuros y pesados a menudo se asocian con los restaurantes tradicionales de lujo, como los asadores. Los muebles más livianos, tanto en peso como en color, pueden mostrar que un restaurante es más informal, como un restaurante familiar o una cafetería.

La señalización es otra parte importante, desde la señal que da a la calle hasta las señales de seguridad básicas dentro de su restaurante. Los mensajes sobre el lavado de manos, el uso de mascarillas y las políticas de distanciamiento social deben encajar con su decoración. Invierte en letreros atractivos, en lugar de depender de impresiones endebles que se ensucian o se rompen. Si no tienes el "ojo de diseñador", comunícate con tu red para ver si conoces a alguien que pueda ayudarte. 

Decoración

Hay tantos estilos de decoración de restaurantes como tipos de comida. Y es el área donde tener una visión clara de la atmósfera de su restaurante puede ser lo más vital. Es fácil ver algo que te gusta y llevarlo al restaurante. Pero tienes que saber dónde encaja cada pieza en el estado de ánimo general.

Un bar belga, por ejemplo, se basa muchas veces en su tema cervecero adornando sus paredes con cuadros de diferentes marcas de cerveza. O decora la barra con botellas de cerveza para mejor visualizar su oferta.

Un restaurante que quiera crear una atmósfera local puede querer exhibir algunos platos típicos de la zona. Un restaurante catalán de masía suele ofrecer pan con tomate con la comida y por ejemplo puede decorar en su interior con ristras de ajo, panes y tomates. Las posibilidades son infinitas.

Para crear ambientes íntimos se suele decorar las mesas con velas decorativas. En este párrafo comentaremos algunas opciones que podemos ofrecer nosotros como proveedor de velas para la hostelería. 

Elige por ejemplo un porta velas cálido de color rojo. Colores cálidos crean ambientes acogedores y relajan la mente. Una óptima opción para las noches oscuras de invierno. O opta por un portavelas transparente para disfrutar de la belleza de la llama natural. Esos diseños transparentes son idóneos para las terrazas de verano y para los espacios interiores en general, lo que explica que estos portavelas son nuestro número 1 en ventas.

No olvidemos la opción de personalizar los portavelas con el logotipo de tu bar o restaurante. Lo bueno de estos modelos es que obtienes un porta velas único y te diferencias de tu competencia. Así cada vez que se encienden las velas tus clientes son más consientes de tu marca y del nombre de tu establecimiento. Además, en la hoja del logotipo puedes utilizar tus colores preferidos para que encajen con la decoración interior de tu local.

Y por último mencionamos nuestras velas anti mosquitos con extractos de citronela para repeler los molestos mosquitos y así mejorar la estancia de tus clientes. Estas velas son una buena opción para las terrazas exteriores cercanas a lagos o puertos deportivos que muchas veces atraen mosquitos. Además, esas velas de citronela son compatibles con toda nuestra gama de porta velas de decoración.

¿No estás seguro qué modelo elegir? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.


Blog

Tienda online creada con EasyWebshop